Cómo ya se publico en una noticia anterior (Ateneo Interisntitucional. ¿Por qué leemos Literatura?), el Ateneo Interinstitucional, iniciativa promovida desde la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura I, es una actividad que se está realizando entre estudiantes de segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y la Literatura del Instituto de Educación Superior “República de Entre Ríos y del Profesorado de Nivel Inicial del Instituto Superior “María Grande”.

Para el desarrollo del ateneo se cuenta con un espacio virtual, dentro del campus virtual del I.E.S. “República de Entre Ríos”, donde los docentes y estudiantes que participan del mismo pueden compartir material digitalizado, comunicarse mediante mensajería interna y participar de Foros, entre otras actividades virtuales. También se prevén y realizan encuentros presenciales, el miércoles 19 de setiembre pasado, tuvo lugar el segundo, en el Instituto Superior María Grande.

Este 2do. encuentro presencial consistió en compartir recortes de la historia personal de cada estudiante y recuperar fragmentos de poesías que ellos recordaban de su niñez. Ésta temática surgió de los aportes realizados en el Foro de intercambio implementado en el Aula Virtual del Ateneo. En esta oportunidad la invitada a participar fue la Profesora Gricelda Sampó, profesora de nivel inicial, quién compartió algunas estrategias para compartir historias con los niños y niñas en las salas. En este sentido la Prof. Sampoo propuso a los estudiantes a hacer una recreación de lectura con niños y les leyó un relato “Choco busca mamá” de la autora japonesa keiko kasza. Luego se inició un intercambio, a cargo de las estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial, sobre el impacto del juego entre el texto verbal y el texto icónico al construir sentidos.

Los estudiantes de Lengua y Literatura contaron sus experiencias en las intervenciones realizadas en las Prácticas Docentes I, en relación con los cuentos clásicos tradicionales.

Junto a los estudiantes participaron del encuentro los profesores de ambas carreras, Gustavo García, Edgar Darío Gilles y Secretarios Académicos Leonardo Moretto y Nanci Ulrich.

1 comentario en «Ateneo Interinstitucional – 2do. encuentro presencial. De la mano de representaciones simbólicas : recreaciones de literatura infantil»