La jornada de ayer, 13 de octubre  titulada “Nuestra Identidad Institucional, La Cultura Entrerriana y los debates sobre el Federalismo”, estuvo a cargo del profesor Mauricio Castaldo. Fue un encuentro por videoconferencia en Google Meet,  organizado por I.E.S. República de “Entre Ríos” en conjunto con el área de Cultura de la Municipalidad de María Grande. El evento fue transmitido en vivo desde el canal de Youtube I.E.S. República de Entre Ríos y retransmitido en el Facebook gobiernodemariarande. Esta propuesta está enmarcada en los festejos por el Bicentenario de la República de Entre Ríos.

El profesor Castaldo realizó un abordaje de la historia entrerriana en forma interdisciplinar. En el momento inicial, habló de la diferencia entre la Historiografía conservadora/folclórica y la Historiografía crítica. En la primera, el mito del pasado aparece como un sentimiento popular “nostálgico”, rememora un tiempo que “permanece dormido”. En la segunda, vemos un pensamiento más progresista y democrático, que  busca no solo interpretar el pasado sino que además intenta problematizarlo.

En la segunda parte, mencionó autores de gran trascendencia en nuestra historia regional, como lo fueron Juan José Manauta, Amaro Villanueva y Juan L. Ortiz.  De Juan L. Ortiz, mencionó el poema titulado “El Gualeguay” y de Villanueva “Don Escolástico Junco”, en donde el Federalismo se encuentra latente y en el que se dialoga con el pasado. Otra obra mencionada por el profesor, titulada “Los Gauchos judíos” de Alberto Gerchunoff, presenta una literatura abierta que retrata a una figura muy propia de la región: los gauchos judíos entrerrianos.  También hizo referencia a  Elio Leyes y su libro “Voz telúrica en Gerchunoff”. Por último dio cuenta del libro publicado por Judith Freidenberg “The Invention of the Jewish Gaucho”.

Durante la jornada, el profesor Castaldo dialogó acerca de la importancia de recuperar la historia regional para abordarla en las escuelas, estudiarla y conocerla para poder defenderla y reafirmar nuestra memoria histórica. Instó a los docentes y futuros docentes a visibilizar las luchas por la soberanía, la independencia y el federalismo.

Video de la videoconferencia «Nuestra Identidad Institucional, La Cultura Entrerriana y los debates sobre el Federalismo«