Proyecto de Vinculación Institucional 2021

En el marco del Proyecto de Vinculación Institucional 2021 del IES “República de Entre Ríos” se llevaron a cabo dos instancias de formación a cargo de las docentes capacitadoras Natalia Toscani y Verónica Rodríguez: «Caja de herramientas pedagógicas y tecnológicas para la bimodalidad» y «Portafolio educativo para la enseñanza mixta»

En el primer cuatrimestre se implementó una propuesta destinada  a docentes de Nivel Superior con o sin formación docente. En la misma se fue planteando un trabajo de revisión de las propuestas de planificación de la enseñanza en función del Perfil del egresado, los propósitos pedagógicos, las clases virtuales, la definición de consignas para las distintas actividades y la evaluación formativa. Esta lectura metodológica y curricular se puso permanentemente en diálogo con el uso de la plataforma del Campus Virtual apelando al uso de herramientas digitales en el entorno de enseñanza virtual enriqueciendo las prácticas presenciales.

En el segundo cuatrimestre los destinatarios fueron docentes co-formadores de las escuelas asociadas. En este trayecto los niveles en los cuales ejercían se ampliaron: Inicial, Primario y Secundario. Por ello, el foco estuvo puesto en pensar propuestas institucionales interdisciplinarias en las cuales se pusieran en juego herramientas como Google Drive para almacenamiento y organización de información, Google Form para realizar cuestionarios, relevamientos masivos, diagnósticos, etc. También se ofrecieron ejemplos sobre las devoluciones evaluativas utilizando Screen Cast con PC o con celular apelando a la retroalimentación formativa, optimizando los tiempos de corrección del docente y aprovechando las posibilidades comunicativas del recurso. A nivel pedagógico se realizaron orientaciones en relación a propósitos de enseñanza, forma de enunciación de consignas, tipos de consignas y transparentación de criterios de evaluación a través de rúbricas.

Los docentes que culminaron la cursada hicieron una autoevaluación y destacaron sus aprendizajes sobre: “el uso de herramientas del campus que desconocían, como el portafolio o el repositorio”, “las herramientas de almacenamiento como Google Drive o You Tube con funciones que nunca habían manejado”, “la herramienta de Screencast como estrategia para la retroalimentación formativa”, muchos de ellos se animaron a ensayarlas con los grupos y descubrieron el potencial de su implementación no solo en situación de pandemia sino en momentos de embarazo, imposibilidad de asistencia por enfermedad, etc. En las escuelas rurales se presentó la posibilidad de compartir estos conocimientos con los demás docentes. Los directivos proyectan usarlas con equipos docentes o de padres y destacan la rapidez y sistematización que ofrece evitando la lectura individual que hacían hasta ahora. A su vez todos valoraron el uso de dichas herramientas en el cursado, ya que les permitió una experiencia real y una vivencia propia desde el lugar del estudiante. Uno de los aspectos que solicitaron fue la necesidad de más tiempo de ensayo, por lo cual pidieron una segunda parte del curso que permita sumar a más colegas en el uso de estos recursos con fines pedagógicos. El objetivo fue cumplido, ya que cada docente pudo apropiarse de diversas estrategias y herramientas que permiten enriquecer las propuestas de clase tanto en entornos presenciales como virtuales. La distancia física ya no resulta una barrera si queremos enseñar.