Proyecto de Formación Institucional 2020

El Proyecto de Formación del Instituto “República de Entre Ríos” se encuentra enmarcado dentro del Proyecto Vinculación entre nuestro Instituto Formador y las Escuelas Asociadas, las cuales reciben a los estudiantes de los Profesorados para que realicen sus prácticas docentes en diferentes espacios y cursos de las mismas.

Específicamente, “En el espacio de Práctica Docente, los estudiantes realizan sus primeros recorridos y experiencias pedagógicas en diferentes contextos socios culturales educativos formales y no formales. En las instituciones los estudiantes son recibidos por los docentes co-formadores, es decir, aquellos que reciben a los practicantes y residentes de los institutos de formación y realizan un seguimiento “en terreno” de los futuros docentes, el lugar de estos actores cobran vital importancia, puesto que aportan a los practicantes saberes basados en su trayectoria, sugerencias y orientaciones.” (Proyecto de Vinculación con Instituciones Asociadas 2020).

Para el presente año y teniendo en cuenta el contexto actual, la Propuesta de Formación se desarrollará de forma virtual a partir de diferentes conversatorios sobre temas específicos que se relacionan directamente con las prácticas docentes. Las temáticas a abordar en cada instancia de trabajo serán las siguientes:

1- Conversatorio inaugural: “La reconfiguración de las prácticas docentes: volver a pensar el vínculo pedagógico”

2- Conversatorio Eje Didáctico Pedagógico: “Los desafíos de enseñar la disciplina en tiempos de virtualidad”

3- Conversatorio Eje Construcción Metodológica: “Recursos y opciones metodológicas en entornos virtuales”

4- Conversatorio Eje Evaluación y Aprendizajes: “Rediseñar la mirada sobre la evaluación”

La presente propuesta está destinada tanto a los docente co-formadores y los equipos directivos de las Escuelas Asociadas, como así también, a los docentes formadores de los equipos de práctica docente y los estudiantes de las carreras de profesorado.

El primer conversatorio está previsto para el jueves 17 de septiembre, próximamente se estará difundiendo el formulario de inscripción online para participar de dicho encuentro.