Presentación de Proyectos en la Tecnicatura de Software

Los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software, extensión áulica en la localidad de “El Pingo” del Instituto “República de Entre Ríos”, presentaron el día jueves 15 de noviembre sus Proyectos de Prácticas Profesionalizantes III.

Frente al Auditorio, entre los que se encontraban parte del Equipo Directivo del Instituto, profesores y ex docentes de la Tecnicatura, tres grupos de estudiantes hicieron la presentación formal de los Softwares desarrollados en el marco de las Prácticas Profesionalizantes III. Se trata de plataformas para funcionar en entorno Web y están destinados a organismos públicos.

Uno de los Softwares, desarrollado por Nereo Goró y Matías Nicolás Corvalan, es un Sistema Informático para el Sector Farmacéutico del Hospital “Ecuador” de la localidad de Alcaráz (de donde es oriundo uno de los estudiantes), específicamente para sistematizar la información referida al control de Stock, recibo y entrega de fármacos, entre otras tareas relacionadas a las anteriores.

Otro de los Software, desarrollado por Leonor Schenfeldt, se trata de un Sistema Informático para la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Facundo Arce”, de María Grande. Con el mismo se busca agilizar las actividades referidas a la registración de libros disponibles, control de préstamos y devoluciones, publicación del material destacado por la bibliotecóloga, registro y control del estado de los socios, etc.

El tercer Software, cuyos autores son Fabricio Tano, María Heffel y Daiana Portillo, es un Sistema de consultas Web para el Centro de Atención Primaria de Salud “Juan José Elberg” de la localidad del Pueblo San Julián, estación “El Pingo”. Entre los objetivos del mismo está la registración de los profesionales de la salud que concurren al Centro y los horarios de atención, brindar dicha información a los usuarios de internet que se conecten al Sitio Web, como así también permite la publicación de noticias de interés dirigidas a la comunidad en general, entre otras.

Dichos Programas Informáticos son el resultado del trabajo realizado durante el año académico, que concentra el contenido abordado en varias Unidades Curriculares de la carrera. Es el resultado final de una serie de actividades que se han venido desarrollando, cómo el estudio de la entidad a la cual iban dirigidos, la auditoria de la información que se quería sistematizar, encuentros con los futuros usuarios del Sistema, Análisis de Riesgos en la implementación del Software, el equipamiento disponible y el requerido, factibilidad técnica, operativa y económica, y demás actividades correspondientes al proceso de desarrollo, las cuales se encuentran documentadas y detalladas en las Carpetas de Desarrollo que fueron presentando en el transcurso del presente año lectivo.

Una gran labor la de estudiantes y docentes que no sólo han trabajado con el conocimiento específico, sino que han buscado consolidar profesionales con compromiso social, que de alguna manera han contribuido a la comunidad realizando trabajos para organismos públicos.