Mantenimiento Industrial. Ensayo con Tintas Penetrantes.

El día martes 04 de septiembre del corriente año, estudiantes de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, extensión áulica en la localidad de Seguí del Instituto de Educación Superior “República de Entre Ríos”, realizaron un ensayo no destructivo mediante el método de Tintas Penetrantes.

El método de las tintas penetrantes es uno de los ensayos no destructivos usados actualmente en la industria y utilizado para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos, para descubrir defectos como poros, socavaciones, grietas como las producidas por fatiga, esfuerzos mecánicos o térmicos. También se puede utilizar para detectar fugas en recipientes herméticos, entre otras aplicaciones.

Esta actividad se inscribe dentro de la planificación de la Práctica Profesionalizante III, a cargo del profesor Ing. Enedin Viola, y fue llevado adelante por el Ing. Ariel Baret, desde la la cátedra “Tecnología del Mantenimiento”, junto a los alumnos del tercer año de la tecnicatura.

Con la actividad desarrollada, los estudiantes aplicaron conocimientos y técnicas de las unidades curriculares “Tecnología del Mantenimiento” y “Seguridad, Higiene y Ambiente”. También se recuperó información muy valiosa que aporta al campo de las unidades curriculares “Buenas Prácticas del Mantenimiento” y “Calidad de Procesos Productivos y Servicios”.