Estudiantes de Mantenimiento Industrial visitaron una instalación de paneles fotovoltaicos

El día jueves 30 de Agosto del corriente año, estudiantes de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, extensión áulica del Instituto de Educación Superior “República de Entre Ríos” en la localidad de Seguí, visitaron el establecimiento de Sergio Bernhardt, ubicado en la comuna Don Cristóbal Segundo, con el objeto de conocer la instalación de generación de energía mediante paneles fotovoltaicos

«La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos

Imágen de paneles fotovoltáicos instalados en una zona rural

La instalación de última tecnología fue diseñada e instalada por la empresa Reenerger Multienergias del Ing. Germán Rearte. Fue el propio Ingeniero quien se acercó al establecimiento para brindar una charla explicativa, a los estudiantes de Mantenimiento Industrial , sobre el proceso de generación de energía. Durante la misma, Rearte, sostuvo que ésta instalación es unas de las primeras, en Entre Ríos, que genera e inyecta a la red eléctrica aquella energía que no es usada en el establecimiento.

La instalación fue construida para alimentar con energía eléctrica al establecimiento avícola Bernhardt de manera independiente de la red de la Cooperativa Eléctrica; lo novedoso de este nuevo equipamiento es que cuando se genera más energía de lo que consume el establecimiento avícola, ésta es enviada a la red de energía de la zona y la misma es consumida por los vecinos. De esta manera todos los establecimientos que instalen este sistema también se convierten en «generadores de energía» y «venden » esta potencia a las empresas de energía. Se transforman en «PROSUMIDORES» que es una conjunción o mezcla del concepto de «consumidor» y «productor» dado que es ambas cosas simultáneamente.

La actividad, organizada desde la Coordinación de Prácticas Profesionalizantes, a cargo del Ing. Sergio Ferreira y los estudiantes fueron acompañados por el Profesor de Prácticas Profesionalizantes III, Ing. Enedín Viola. Con  la misma se intenta obtener información que aporte conocimientos a los contenidos desarrollados en las distintas Unidades Curriculares de la Carrera. Es así que, en principio, se pretende recuperar la información obtenida del trabajo de campo desde las Unidades Curriculares: Buenas Prácticas de Mantenimiento, Calidad en Procesos Productivos y Servicios, Seguridad, Higiene y Ambiente y Energías Alternativas.

Desde la tecnicatura se hace un especial agradecimiento a Sergio Bernhardt quien abrió las puertas de su establecimiento y al Ing. Rearte por llegar hasta el lugar especialmente para explicar extensamente todo el proceso a nuestros futuros técnicos de mantenimiento.