“Acerías Sauce Viejo” recibió a los estudiantes de Mantenimiento Industrial

El día viernes 19 de Octubre del corriente año, estudiantes del tercer año de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, extensión áulica Seguí del Instituto de Educación Superior “República de Entre Ríos” realizaron una visita a la planta industrial “Acerías Sauce Viejo”, ubicada en la localidad de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe.

ACERIAS SAUCE VIEJO S.A. es una empresa fundada en el año 1976, dedicada a la fundición de aceros inoxidables, aleaciones especiales, acero al carbono y nodular, para proveer componentes a importantes fábricas de válvulas y Bombas industriales, fábricas de matrices para la industria automotriz y del plástico, refinerías de Petróleo, ingenios azucareros, sector ferroviario, siderúrgico, fabricación de repuestos industriales y repuestos para maquinarias agrícolas.

Este viaje corresponde a una visita integradora de las materias del tercer año de la carrera. En la planta industrial se pudo observar todo el proceso de producción de piezas de aceros especiales, desde el momento del diseño y fabricación de los moldes de las piezas a producir hasta el momento de la “colada final” en la cual los moldes son llenados con los aceros especiales con los que trabaja esa importante acería. La visita se extendió desde las 21:00 horas del viernes hasta las 05:00 del sábado que es la jornada en la que se produce el proceso de fabricación.

Los procesos de logística y almacenamiento, laboratorio de análisis de materiales, ensayos, análisis de calidad de piezas, tratamientos térmicos y procesos de terminación de las piezas y productos pudieron ser seguidos instante a instante en una noche de extraordinaria riqueza didáctica por lo poco frecuente que es poder presenciar “en vivo” la fabricación de aceros y piezas especiales.

Tecnología del Mantenimiento, Seguridad e Higiene, Calidad en Procesos Productivos y Servicios fueron las unidades curriculares que se nutrieron de la observación y participación de nuestros estudiantes en el proceso de fabricación, detección de falla y análisis de calidad. La tarea fue organizada y llevada adelante por el profesor Ing. Ariel Baret. El contingente fue acompañado por el profesor Ing. Sergio Ferreira, por parte de las Practicas Profesionalizantes III.

Gracias a «Acerías Sauce Viejo», al Ing. Baret y en particular a Mauro Capisano por recibirnos en su empresa y permitirnos participar de una jornada de producción.

Un especial agradecimiento al municipio de Seguí, y al Sr. Intendente, Cristian Treppo, por el apoyo al viaje y su gestión de transporte hacia la vecina provincia, sin la cual esta visita no hubiese sido posible.