Historia

En el año 2003 mediante la resolución N° 3067/03 del Consejo General de Educación se dispuso la creación del Instituto Técnico Superior María Grande con la «Tecnicatura en Turismo«; teniendo como objetivo formar personas capaces de desarrollar y potenciar la actividad turística local, articulando con la provincia y la región.

A partir del año 2007, por Resolución del C.G.E. N° 0526/07, se crea la carrera de «Técnico Superior en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)», la cual tuvo su última promoción de egresados en el año 2013.

En el año 2009, por Resolución del C.G.E. N° 608/09, se incorpora la Carrera «Técnico Superior en Gestión y Administración de Empresas», con el objeto de formar recursos humanos capacitados para la gestión y administración empresarial, en los ámbitos públicos y/o privados. 

Hasta finales del año 2013, el Instituto desarrollaba sus actividades en el edificio de la Escuela N° 168 “Mendoza” Jornada Completa, sito en Av. Argentina 1162 de la ciudad de María Grande.

En el año 2014 se incorpora una nueva carrera a la ya existente, el «Profesorado de Inglés«, aprobado por Res. C.G.E. 760/14; ampliando las ofertas formativas de Nivel Superior de Gestión Estatal. Y es en ese mismo año, a principios del año académico, que el Instituto se muda, pasando a compartir edificio con la Escuela N° 209 «Pedro Natalio Varisco», sita en Carlos López 517 de María Grande (domicilio donde funciona actualmente la Sede). 

Debido a la incorporación del profesorado, durante ese mismo año, se trabajó sobre la propuesta de darle un nuevo nombre al Instituto, en el cual se deje de lado la denominación «Técnico». Para ello se convocó a integrantes de dicha Institución y miembros de la comunidad Mariagrandense a votar por distintos los nombres propuestos.

El cambio de nombre se concretó a principios del año 2015. Y fue así que, a partir del 28 de abril de dicho año, el Instituto Técnico Superior «María Grande» cambia su nombre; pasando a llamarse Instituto de Educación Superior «República de Entre Ríos», nombre aprobado por Res. 1248 del C.G.E.

El Durante el año 2015, y bajo el mismo lineamiento general de la Carrera «Técnico Superior en Gestión y Administración Empresarial», el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos informa mediante Resolución N° 0834/15 la aprobación del diseño curricular de la carrera de Nivel Superior ahora denominada «Tecnicatura Superior en Administración de Empresas».

El 2015 fue un año de expansión para el Instituto, ese año comienzan a funcionar dos extensiones áulicas: una en la localidad de Villa Tabossi y otra en el Pueblo San Juan Julián – Estación «El Pingo». En dichas extensiones se incorporan las carreras «Tecnicatura Superior en Administración Pública«, aprobada mediante Res. C.G.E. 906/15 del 28 de abril, funcionando en la localidad de Villa Tabossi; y «Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software«, creada por Res. del C.G.E. Nº 2442/15 y diseño curricular aprobado por Res. C.G.E Nº 920/15, funcionando en la localidad del Pueblo San Julián – Estación «El Pingo». 

En el año 2016, el Instituto incorpora tres (3) carreras más: el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Profesorado en Educación Tecnológica y Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial. De las cuales la primera de ellas funciona en la Sede del Instituto en María Grande y las otras dos como extensiones áulicas en la vecina localidad de Estación Sosa y Seguí, respectivamente.

El Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura es creada por Res. C.G.E. Nº 4781/15 y su diseño curricular aprobado por Res. C.G.E Nº 759/14.

La aprobación de creación del Profesorado en Educación Tecnológica es realizada en la misma Resolución que el profesorado de Lengua y Literatura, pero su diseño curricular es aprobado por Res. C.G.E. N° 4798/15.

La creación de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial es aprobada por Res. C.G.E. N° 4782/15; y su diseño curricular por Res. C.G.E. N° 1096/15.

En el año 2019 la Tecnicatura Superior en Mantenimiento industrial se muda a la localidad de María Grande y sus actividades áulicas las lleva a cabo en el edificio escolar de la Escuela de Educación Técnica Nro. 34 «Gral. Enrique Mosconi».

En el año 2020 se crea y pone en marcha una nueva propuesta formativa, la Tecnicatura Superior en Gestión de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), como extensión áulica en la vecina localidad de Villa Tabossi.

Año 2022, volvemos a nuestros origines, con la apertura de la Tecnicatura Superior en Turismo y Gestión de Servicios; funcionando como extensión áulica en el edificio escolar de la Escuela de Educación Técnica Nro. 34 «Gral. Enrique Mosconi».

Actualmente el Instituto de Educación Superior «República de Entre Ríos» tiene a su cargo ocho (8) carreras , cuatro (5) de las cuales funcionan en la ciudad de María Grande y tres (3) en localidades aledañas:

  • Profesorado de Inglés (María Grande)
  • Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura (María Grande)
  • Profesorado en Educación Tecnológica (Estación Sosa)
  • Tecnicatura Superior en Administración de Empresas (María Grande)
  • Tecnicatura Superior en Administración Pública (Villa Tabossi)
  • Tecnicatura Superior en Gestión de Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) (Villa Tabossi)
  • Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (María Grande).
  • Tecnicatura Superior en Turismo y Gestión de Servicios (María Grande).