Conferencia de la Dra. en Educación María Amelia Migueles

El pasado martes 20 de agosto la Dra. en Educación, Docente e Investigadora, María Amelia Migueles, estuvo en el I.E.S. “República de Entre Ríos” dictando una conferencia titulada: “Los momentos inaugurales de las practicas docentes”.

La actividad se desarrolló en el marco del “Proyecto de Vinculación” que nuestro Instituto lleva adelante con las Escuelas Asociadas de la Ciudad y la Zona. De la misma participaron los profesores formadores, docentes coformadores y estudiantes practicantes del último año de los Profesorados en Educación Secundaria de Lengua y Literatura, Educación Tecnológica e Inglés, como así también, de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria que se desarrollan en el Instituto Superior María Grande D-228, los cuales fueron especialmente invitados para participar del evento.

Durante el encuentro se abordaron diversos aspectos referidos a las prácticas docentes, en primer lugar, Migueles recuperó algunas huellas históricas y fundantes en nuestro país respecto al tema, para luego hacer hincapié en los vínculos que se establecen entre formadores, coformadores y practicantes, en donde se destacaron momentos importantes, tales como, la elaboración de las propuestas didácticas, los procesos de evaluación de las prácticas y el papel de la escritura en las mismas. Al finalizar, se dio lugar a diferentes preguntas, aportes y opiniones sobre los temas tratados y las experiencias particulares de los asistentes, lográndose un interesante intercambio entre los participantes.

Valoramos y agradecemos la participación de la expositora y los asistentes, debido a que entendemos de suma relevancia poder generar estos espacios de encuentro, donde podamos intercambiar, dialogar y debatir desde diferentes miradas sobre las prácticas docentes y lo que en las mismas acontece, apostando a enriquecer la formación inicial de nuestros estudiantes.