Ciclo de Webinarios y Encuentros “Construyendo Comunidades de Práctica”

DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LAS CÁTEDRAS DE PRÁCTICA DOCENTE IV INICIARON UN CICLO DE WEBINARIOS Y ENCUENTROS “CONSTRUYENDO COMUNIDADES DE PRÁCTICA” COORIDNADOS POR LA LIC MARIA EUGENIA IANIRO  Y LA MG. SANDRA GUADALUPE OJEDA

El día 3 de septiembre de 2021 docentes y estudiantes del PROFESORADO DE INGLÉS de nuestro Instituto,iniciaron el ciclo de webinarios y encuentros que forman parte del proyecto delas profesoras Lic. María Eugenia Ianiro, (CIEDA – ISFD de Lujan) y Mg. Sandra Guadalupe Ojeda (IES República de Entre Ríos – UADER – ISPI N° 4020), denominado“Soy porque Somos: las Voces de los Estudiantes en una Comunidad de Práctica”.

La propuesta se enmarca en las cátedras de Práctica Docente de diferentes profesorados de y en inglés. En este intercambio de experiencias y aprendizajes participaron además de nuestro Instituto de Educación Superior “República de Entre Ríos”, cinco instituciones educativas de Nivel Superior de las provincias de ENTRE RÍOS, SANTA FE, BUENOS AIRESyJUJUY:

• Instituto Superior de Formación Docente  Nº23, de Luján, Buenos Aires
  • Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA), de Campana, Buenos Aires
  • Instituto Superior Particular Incorporado N°  4020 “San Roque”, Santa Fe
  • Instituto de Educación Superior 9 “Juana Azurduy”, de San Pedro de Jujuy
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos

En esta oportunidad, autoridades de cada institución estuvieron a cargo de la apertura y a continuación, las Profesoras Eugenia Laniro y Sandra Ojeda explicitaron aspectos sobre los sentidos e importancia de una comunidad de Práctica.

Al respecto se enunciaba que hoy día las instituciones educativas enfrentan varios desafíos, es por eso que establecer una Comunidad de Práctica se evidencia como posibilidad para generar transformaciones educativas contemplando las necesidades de los estudiantes y profesores. La creación de una Comunidad de Práctica en la que se generen espacios de diálogo e interacción entre futuros profesores de inglés de diferentes instituciones aparece como una idea innovadora que puede ayudar a dar respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad contemporánea. Por eso, esta es una invitación a otros profesorados de las diferentes provincias a sumarse a esta experiencia para así poder enriquecer las experiencias de nuestros estudiantes y poder lograr una Comunidad de Práctica Federal conformada por futuros profesores de inglés de todo el país.

Posteriormente, la Profesora Sonia Wernli docente de la Práctica del Profesorado de Inglés del IES República de Entre Ríos moderó el trabajo que se desarrolló con los estudiantes de las distintas sedes en relación a pensar sus recorridos en los espacios de práctica. Se finalizó el encuentro con una puesta en común del trabajo realizado. Los webinarios y encuentros se realizarán durante el resto del año abordando diferentes temáticas que son relevantes tanto para docentes como estudiantes de instituciones formadoras y estarán abiertos a que diferentes instituciones del país puedan sumarse en esta propuesta formativa