Prácticas Profesionalizantes 2016 en Análisis y Desarrollo de Software
En el marco de las prácticas profesionalizantes de la Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software, se han realizado distintas actividades a lo largo del ciclo lectivo 2016.
Las Coordinadoras de Prácticas Profesionalizantes, Carla Milani y Natalia Francisconi, han realizado presentaciones ante el Polo Tecnológico del Paraná, a fin de solicitar su apoyo para lograr la vinculación de la institución con empresas del sector, encontrándose actualmente en la instancia de evaluación sobre cuáles serían las organizaciones más adecuadas para ser visitadas por los estudiantes.
Asistencia a Charlas “Patentes de Invención y Modelos de Utilidad” y «uso del Sistema Informático de Gestión y Contabilidad “ACCOUNT SOFT”«
Los estudiantes de las prácticas profesionalizantes I y II, asistieron a la charla “Patentes de Invención y Modelos de Utilidad”, a cargo de la abogada María Victoria Daschevsky, Agente del INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en la región.
También asistieron a la charla explica tiva sobre el uso del Sistema Informático de Gestión y Contabilidad “ACCOUNT SOFT”. La cual estuvo a cargo del Cr. Ariel R. Neiff, Asesor Institucional de ADIMER delegación María Grande.
Ambas charlas fueron organizadas desde la Tecnicatura en Administración de Empresas del I.E.S. «República de Entre Ríos»
Implementación del Software «Aguapey»
Los estudiantes del primer año trabajaron en la implementación del software para bibliotecas AGUAPEY en la Escuela Secundaria N° 53 “San Julián”, de la localidad del Pueblo San Julián – Estación “El Pingo.
Aguapey es un software de gestión integral de bibliotecas, que permite automatizar sus procesos más frecuentes como catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, etc. Está destinado a bibliotecas escolares y especializadas de todo el país. Ofrece la posibilidad de aplicar estándares bibliotecológicos reconocidos por los principales centros de documentación del mundo a cualquier biblioteca.
Para que la implementación de este software diera los resultados esperados fue necesario realizar tareas previas que demandaron semanas de preparación por parte de los estudiantes y de la docente a cargo de las Prácticas Profesionalizantes I, la ASS Yanina Podversich.
Por un lado era necesario conocer los requerimientos y poder efectuar el análisis posterior de los circuitos administrativos de la institución, para lo cual los estudiantes prepararon y concretaron entrevistas con el personal de la escuela afectado a las tareas inherentes a la biblioteca. Una vez recabada y analizada la información, se concluyó que uno de los circuitos internos a sistematizar era el registro y movimientos de los libros con que cuenta la Biblioteca Escolar, por lo que se decidió implementar el Software para Biblioteca.
Por otra parte, se realizó un análisis previo del Software Aguapey, a través de actividades como instalación, configuración y utilización, en un entorno de prueba, de dicho software. Estas actividades tienen como finalidad establecer si el software cumple con los requerimientos de los usuarios.
Una vez cumplimentadas las tareas antes mencionadas se instaló el Aguapey en las computadoras designadas por la institución y se capacitó del personal que operará el software.
A la fecha ya están sistematizados los datos de profesores y alumnos y está en proceso la carga del material bibliográfico de la institución. Asimismo, ya se está en condiciones de gestionar préstamos de los ejemplares que ya fueron cargados en el sistema. Todo este proceso fue realizado en conjunto por personal designado por la escuela y los alumnos del Instituto.
Cabe destacar la buena recepción de nuestros estudiantes y predisposición de la comunidad de la Escuela Secundaria N° 53 “San Julián”, que en todo momento demostró interés y compromiso, aportando su experiencia y saberes para concretar dicha tarea.
Diseño de un Software de Gestión Institucional
Para segundo año, la actividad central planteada fue el análisis y desarrollo de un software de gestión destinado al área administrativa de nuestro Instituto, cuyo objetivo es la administración de los datos de estudiantes y docentes tanto de la sede principal como de las extensiones áulicas.
El sistema registra y administra todas las actividades académicas del Instituto República de Entre Ríos, desde que los alumnos ingresan a alguna de las carreras que esta Institución ofrece hasta que obtienen su título. Además permite llevar un registro del cursado de materias en sus respectivas comisiones, docentes a cargo y los resultados de los exámenes finales obtenidos.
Se llevaron a cabo las siguientes tareas:
- Se realizó el relevamiento y análisis de la institución: Entrevista llevada a cabo el día martes 20 de septiembre con la Rectora del I.E.S. “República de Entre Ríos” con el fin de recabar información necesaria para realizar el análisis del sistema.
- Armado y exposición de la narrativa que definirá las funciones y objetivos del sistema.
- Diseño de la estructura de datos: Armado y puesta en común de la estructura que será el eje para el diseño de la base de datos.
Hasta aquí fueron enumeradas las actividades realizadas en el transcurso del primer cuatrimestre de las prácticas profesionalizantes II, quedando para trabajar en la segunda mitad del ciclo lectivo las actividades de:
- Realizar el prototipo del software.
- Codificar la aplicación.
- Documentar cada una de las etapas.
Ilustraciones
Imágenes de alumos de primer año llevando a cabo las actividades de la Práctica Profesionalizante I, en la Escuela Secundaria N° 53 “San Julián”. | |
Nicolas Corvalan y Nereo Goro, trabajando en la implementación del Software «Aguapey» |
|
Estudiantes de segundo año llevando a cabo las actividades de la Práctica Profesionalizante II, en el Instituto de Educación Superior «República de Entre Ríos». | |
Daiana Portillo, María Heffel y Fabricio Tano entrevistado a la Recotra del I.E.S., Lic. Verónica Rodriguez Pirrello |
Estudiantes de la T.S. en Software participando, junto a estudiantes de Administración de Empresas, de la charla en ADIMER | |